Ética y Democracia

jueves, 10 de diciembre de 2009 | |

Para empezar, y aunque se escuche un poco raro, la implicación más importante en ética es que la democracia conlleva que todos los ciudadanos tienen derecho al voto, lo cual considero que debe pensarse dos veces.

No se esta manejando la idea de la discriminación sobre ciertas personas, ni se está excluyendo de la vida política a cierta parte de la población, pero no considero que todos los ciudadanos estén realmente preparados para votar. Es difícil catalogar quien sí y quien no puede votar, dado que no estoy refiriéndome a dividir a la población por situación económica o social. Mi punto va dirigido a la educación.

Al decir “educación” no me refiero a cierto nivel académico, si no educación en el sentido de que tan culta o conocedora puede ser una persona sobre la situación política de su país, independientemente de quien se trate. Me baso en esto debido a que muchísimas personas votan solamente “por que sí” o por que las personas allegadas a ellas votan, etc. Todos sabemos que no toda la población que vota realmente está enterada de propuestas, candidatos, partidos, etc. Ahí es cuando se genera un voto erróneo, que lleva a que una elección no represente fielmente las necesidades de una sociedad.

A pesar de la gran campaña que hace el IFE sobre el conocimiento de las elecciones y las personas y/o partidos políticos involucrados, no se ha logrado una concientización idónea para llevar unas elecciones acabo satisfactoriamente. Todo trae como resultado que las personas que se encuentran en el poder no sea las correctas o que la sociedad no se sienta conforme con ellas.

De aquí parte la idea de que las elecciones deberían de ser solamente para las personas bien informadas, que no se dejarán llevar por situaciones ajenas a ellas para votar. Además, las personas conocedoras del tema, resultan un gran reto para todo candidato y/o político que contiende una elección, debido a que los hacen demostrar que realmente valen la pena o no en un puesto de gobierno.

Para finalizar, se retoma la implicación ética más importante ¿Realmente todas los ciudadanos están preparados para votar?

¿Cómo visualizo el ejercicio de la democracia en México?

Fatal.

No estoy diciendo que el sistema del IFE no funcione, no me refiero al proceso de elecciones. Estoy hablando del respeto que se tiene a esos resultados y el hecho de que las personas en el poder pueden manipularlo a su antojo.

Todos conocemos la historia de las elecciones de Salinas de Gortari, donde “casualmente” se cae el sistema de elecciones y aparece después como ganador. O para que me voy tan lejos, las pasadas elecciones a la presidencia.

El problema del mal desarrollo de la democracia es que, en vez de que las personas colaboren en conjunto para resolver el problema satisfactoriamente, se generan más y más problemas, deteniendo el resultado de las elecciones y por lo tanto, manchando la vida política del país.

En vez de buscar a “a quién culpar” o tratar de “desmentir el resultado de las elecciones”, las personas involucradas deberían de trabajar en equipo. Tal y como lo dice Dehjan Mihailovic: “La resolución democrática del

mismo conflicto debe producirse a través de una discusión abierta

y sin coacciones sobre el problema en cuestión, con el fin de alcan-

zar un acuerdo.”

Lástima que eso nos suceda aquí.

Personalmente creo que la democracia no ha sido respetada, debido a que muchas veces el voto ya está “comprado” por alguien. Los candidatos y/o partidos políticos realmente no ponen interés en un competencia democrática fidedigna, y no les importa que métodos utilizar para ganar. Al menos aquí en México esta muy dudosa la ética puesta en práctica en la democracia.


By. Musicbeat

0 comentarios: