1810,1910.... 2010?

miércoles, 9 de diciembre de 2009 | |

Hace días estaba hablando por messenger con un buen amigo cuando me compartió un documento que le llegó por email, el cual el siguiente escrito: La huída de México es el destino que ricos y pobres comparten De Federico Arreola.

Después de leerlo me puse a analizar un poco lo que decía y hay dos ideas que me gustaría destacar, la primero es: "Solo permanecen en México los de en medio, cada día más desesperados porque ni son tan pobres para huir por hambre ni tan ricos para comprar una villa en Italia o Francia." Lo cual considero absolutamente cierto.
Para todas aquellas personas que formamos parte de la clase media de este país es difícil, de alguna forma, "superarnos". Somos nosotros los que resentimos las agresiones de la delincuencia y, a la vez, los que somos desplazados por los ricos y poderosos. Podría decirse que nosotros somos el "blanco" de las cosas malas de las demás clases. Los de enmedio son los que tenemos oportunidades ocultas en la "maleza" del contexto en el que vivimos y que no las veremos, a menos de que tengamos los ojos bien abiertos.
Una persona pobre se va del país de mojado, una rica se va del país recomendado para trabajar; y el de enmedio se queda , a llenar el espacio del rico que se fue y a rifársela con la bipolaridad del sistema político, económico y social del país.
No estoy diciendo que todos tenemos un destino pre-determinado por el hecho de pertenecer a cierta clase social, pero son contadas las personas que se generan una mentalidad de progreso personal, que no cualquiera logra cambiar ese "destino".

La segunda idea que quiero resaltar es: "...habrá otra revolución y la hará la clase media que es la que todo lo paga y todo lo sufre en México”. En este caso difiero con el autor. No considero que sea la clase media la que vaya a generar una "revolución", debido a que considero que es la clase más inteligente. Los pobres tienden a actuar por impulso, por necesidad. Los ricos por ignorancia y materialismo. Los de enmedio son capaces de valorar lo que tienen y lo que no, pero aparte, son capaces de idealizar ciertas situaciones, antes de llegar a ellas. Una revolución por la clase media sería un acto ignorante, debido a que esa misma clase es la que más tiene que perder. En el caso de una revolución, un pobre y un rico no tienen nada que perder (y muy poco que ganar), en cambio alguien de la clase media sí, se estaría condenando a sí mismo a perder lo que tiene, lo que le da valor.
Por otro lado, dicen que se va a repetir el patrón de "1810- Independencia, 1910-Revolución", 2010-......Guerra de qué? De los impuestos? De la corrupción? De la crisis? De la igualdad? Ojalá que alguien me explicara, que me diera una buena razón por la que luchar. Además ya no vivimos en tiempos pasados, donde las revoluciones destituyen a los que están en el poder y se establecen nuevos gobiernos, digo, a menos de que se quieran convertir en un "Venezuela 2", donde les salió "peor el remedio que la enfermedad". Para que exista una revolución en México tendría que ser un movimiento mucho más inteligente que los que ha habido antes, para empezar: se tiene que analizar el contexto mundial y nacional en el que se vivía antes y en el que se vive ahora; el cual es muy distinto. Bien dice la frase "El que no conoce su historia, esta condenado a cometer los mismos errores".
Si existe alguna sociedad secreta que se haya formado hace mucho tiempo con el fin de hacer otra revolución... pues que me disculpen, pero: No, no es congruente que exista otra revolución... por el bien de todos.

By. Musicbeat

0 comentarios: